Alto Consejero para el Posconflicto recibió propuesta basada en proyecto de CAPAZ

Reunión alto consejero para el posconflicto con líderes campesinos y sociales en Fundación Heinrich Böll

Alto Consejero para el Posconflicto recibió propuesta basada en proyecto de CAPAZ

El pasado 22 de Enero, en las instalaciones de la Fundación Heinrich Böll, el Alto Consejero para el Posconflicto en Colombia, Rafael Pardo Rueda, recibió la propuesta presentada por los Cabildos Indígenas Pueblo Nuevo y San Lorenzo de Caldono (Cauca), los Consejos Comunitarios Río Timba y Cuenca Cauca de Buenos Aires y las organizaciones productivas de campesinos y campesinas de Caldono y Buenos Aires (ARDECAN), con el fin de fortalecer procesos de desarrollo local adelantados por las organizaciones de base en estos territorios. La propuesta está basada en los resultados del proyecto exploratorio: “Paz territorial y conflictos en Zonas Veredales Transitorias de Normalización para excombatientes de las FARC”, financiado por el Instituto CAPAZ e implementado por la Freie Universität Berlin, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Cooperativa de Colombia en Pasto y la organización no gubernamental CETEC.

El Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, se dirige a las comunidades de Caldono y Buenos Aires (Departamento del Cauca). Foto: Carlos Nupia

La investigación analizó los conflictos y tensiones desencadenados en los municipios de Caldono y Buenos Aires (Departamento del Cauca) con motivo de la implementación del acuerdo de paz suscrito con las FARC. El estudio evidenció las dificultades en el proceso de reincorporación social y económica de los excombatientes y las preocupaciones de las comunidades sobre la sostenibilidad del acuerdo de paz.

La propuesta presentada tiene dos componentes: uno relacionado con el desarrollo productivo de las comunidades y otro con la necesidad de establecer diálogos territoriales para resolver conflictos relacionados con la convivencia democrática, la contaminación del agua a raíz de la minería ilegal y las tensiones propias de las comunidades.

Representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Caldono y Buenos Aires exponen su propuesta basada en el proyecto exploratorio de CAPAZ. Foto: Carlos Nupia

La presentación de la propuesta se llevó acabo en las instalaciones de la Fundación Heinrich Böll, que ha apoyado también la realización del proyecto exploratorio de CAPAZ, y contó con la participación de representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio, el Banco Agrario, entre otras. Así mismo asistieron representantes de la Embajada de Alemania y del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

El Consejero Pardo reconoció el trabajo de las universidades que realizaron el estudio exploratorio. Así mismo recomendó que CETEC liderara el componente productivo de la propuesta y que el Banco Agrario y la Agencia de Renovación Territorial se reunieran con  los representantes de las comunidades de Caldono y Buenos Aires para resolver las dificultades en la asignación de los créditos para financiar proyectos productivos.

***

Las observaciones preliminares del estudio exploratorio financiado por CAPAZ están consignadas en el documento: “La paz territorial en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Hoy: Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación)”.