Investigadores alemanes informan avances de proyecto sobre salud psicosocial

Investigadores alemanes informan avances de proyecto sobre salud psicosocial

En conversación con el diario colombiano El Espectador, el Prof. Dr. med. Michael Wirsching y la Dipl. Psych. Anne-Maria Müller explican los antecedentes y fundamentos del proyecto “Mejoramiento de la salud mental de poblaciones desplazadas a zonas urbanas de Colombia”, que busca capacitar a personal médico y asistencial en el tratamiento de enfermedades psicosociales en víctimas y ex combatientes de las FARC-EP.

Cover of the interview in El Espectador 2020

Las experiencias recogidas han permitido a los investigadores de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg descubrir el potencial de capacitar también a ex combatientes de las FARC-EP. Los ex guerrilleros cuentan con conocimientos empíricos que bien pueden fundamentarse sobre la base científica del proyecto.

 

El proyecto se ha desarrollado hasta ahora en el departamento del Cesar, al norte de Colombia, con la participación de la Secretaría Departamental de Salud. Se aspira replicar el modelo en el Departamento de La Guajira y en Bogotá.

 

El proyecto es financiado con recursos del programa Partnerships for the Health Sector in Developing Countries (PAGEL) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), apoyado por el Instituto CAPAZ. La iniciativa de cooperación es adelantada por la Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, Alemania, y el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Lea la entrevista completa con el diario El Espectador a través de este enlace.