Organizaciones en Alemania analizan primer año de Acuerdo de Paz en Colombia

Flyer pieza promocional conferencia sobre un año del acuerdo de paz en Colombia

Organizaciones en Alemania analizan primer año de Acuerdo de Paz en Colombia

El 7 de diciembre de 2017 se reunieron en Berlín, Alemania, representantes de seis organizaciones de cooperación internacional, durante la conferencia Ein Jahr Friedensabkommen: Wie hat sich Kolumbien verändert?” (En español: “Un año del Acuerdo de Paz: ¿Cómo ha cambiado Colombia?”).

El objetivo principal de la conferencia fue hacer un balance de la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y la antigua guerrilla FARC-EP, luego de haber pasado un año de su firma.

La conferencia fue organizada por la asociación Kolko e.V. – Menschenrechte für Kolumbien, las organizaciones Brot für die Welt, Adveniat, Amnesty International, MISEREOR y la fundación política alemana Heinrich-Böll-Stiftung. El evento tuvo lugar en la sede de la fundación en la capital alemana.

También apoyaron el evento los grupos de trabajo Arbeitsgemeinschaft für Entwicklungshilfe e.V. – AGEH, Kolumbiengruppe Nürtingen e.V. y las organizaciones internacionales Caritas international y Pax Christi- Deutsche Sektion e.V.

Pequeños foros para discutir los grandes temas del Acuerdo de Paz

Los puntos clave del Acuerdo de Paz en Colombia fueron debatidos en pequeños foros temáticos. El primer foro abordó los cambios en Colombia en el tema de la tierra; el segundo foro se enfocó en la participación de la sociedad civil en los escenarios de la paz; el tercer y último foro se ocupó de la situación de las víctimas del conflicto.

Resultados de la conferencia

La conferencia finalizó con un panel abierto al público, en el que se presentaron los resultados de las discusiones y se revisó la contribución de Alemania al proceso de paz en Colombia. En el panel participaron Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia; Tom Koenigs, delegado especial del gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia; Jairo Rivera, delegado de Voces de Paz (por la FARC) en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia; y Diana Sánchez, directora de la Asociación MINGA y coordinadora del programa Somos Defensores.

……

Usted puede ver el panel completo de cierre de la conferencia a través del enlace: Panel Cierre Conferencia

Relacionado con Tom Koenigs: Delegado del gobierno alemán para el proceso de paz reafirma apoyo al Instituto CAPAZ