“El sometimiento a la JEP del General (r) Montoya: una lectura desde el debido proceso”

“El sometimiento a la JEP del General (r) Montoya: una lectura desde el debido proceso”

Juliette Vargas es colaboradora científica del Instituto CAPAZ/Foto: Luis Enrique Sierra/CAPAZ

En su columna de opinión publicada en el diario El Espectador, la colaboradora científica del Instituto CAPAZ y candidata a Doctora de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen/CEDPAL, LL.M. Juliette Vargas, y el docente e investigador Dr. John Zuluaga, expusieron sus argumentos para denotar algunas falencias procesales en la audiencia del General (r) Mario Montoya ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), diligencia que tuvo lugar el 17 de octubre de 2018.

A modo de crítica constructiva, los autores resaltaron especialmente lo relacionado con el papel de las víctimas durante el desarrollo de la diligencia: “Las víctimas, su voz y su espacio, fueron reducidas en la audiencia para otorgarle el protagonismo al tecnicismo y ritualismo jurídico.” En ese sentido, la audiencia estuvo caracterizada por falta de claridad sobre el rol de las víctimas y sobre el trámite mismo.

Víctimas en la JEP, comentario de Juliette Vargas en revista ILA

Recientemente, Juliette Vargas también se había referido al importante papel que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) habría asignado a las víctimas. “Su voz debe ser escuchada” (Ihre Stimme muss gehört werden, en alemán) es el texto de la abogada publicado en octubre de 2018 en el número 419 de la revista ILA Das Lateinamerika-Magazin, en edición dedicada al proceso de paz en Colombia.

Lea completa la columna de opinión de Juliette Vargas y John Zuluaga publicada en El Espectador el 28 de octubre de 2018.

….

Juliette Vargas, LL.M. (Humboldt-Universität zu Berlin) es colaboradora científica del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y candidata a Doctora de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen, a través del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL).

John Zuluaga, LL.M. y Doctor en Derecho (Georg-August-Universität Göttingen) se desempeña actualmente como profesor asociado de la Universidad Sergio Arboleda y es miembro del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL), adscrito a la Universidad Georg-August-Universität Göttingen.