COMENTARIO DEL PROF. DR. KAI AMBOS SOBRE EL TRATAMIENTO EN LA JEP A MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS

COMENTARIO DEL PROF. DR. KAI AMBOS SOBRE EL TRATAMIENTO EN LA JEP A MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Kai Ambos participó en el panel sobre la JEP durante el reciente congreso internacional de CAPAZ en Bogotá, Colombia. / Foto: Carolina Corredor – Universidad Externado de Colombia

El Prof. Dr. Kai Ambos (Georg-August-Universität Göttingen/CEDPAL) se refirió recientemente al tratamiento a los miembros de las Fuerzas Armadas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su comentario publicado en el diario colombiano El Espectador el 5 de octubre de 2018, Prof. Dr. Ambos critica lo propuesto en el proyecto de Acto Legislativo 24 de 2018, relacionado con la ley que regula los procedimientos de la JEP.

Según Ambos, la propuesta implica, entre otros aspectos, “secciones especiales” dentro de la JEP para los militares. Ambos cuestiona la independencia e imparcialidad de esta “nueva jurisdicción” y plantea el riesgo de caer en una justicia militar como se ha dado históricamente en América Latina.

El Prof. Dr. Kai Ambos es magistrado del Tribunal Especial para Kosovo, La Haya y amicus curiae de la JEP en Colombia. Es catedrático y director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Latinoamericano (CEDPAL) de la universidad Georg-August-Universität Göttingen. El Prof. Dr. Ambos es uno de los voceros representantes de esa universidad en el consorcio colombo-alemán del Instituto CAPAZ.

Lea la opinión del Prof. Dr. Kai Ambos publicada en El Espectador (publicada el 5 de octubre de 2018).